It's Gut for you
- polfrias8
- 27 jun
- 2 Min. de lectura

Que la kombucha es una bebida saludable ya lo sabíamos, no hay más que beber esta maravilla de la fermentación durante unas semanas para empezar a sentirnos mejor, pero cada vez tenemos más evidencia científica que lo avala.
Una reciente publicación en la prestigiosa revista científica “The Journal Of Nutrition”, nos habla de los beneficios de la kombucha en nuestra salud digestiva.
En concreto, en la publicación: “Regular Consumption of Black Tea Kombucha Modulates the Gut Microbiota in Individuals with and without Obesity" se habla del estudio realizado en personas con y sin sobrepeso, que han consumido de manera regular kombucha de té negro durante 8 semanas, sin alterar ni la alimentación, ni la rutina.
Se identificaron un total de 145 compuestos fenólicos en el kombucha, principalmente flavonoides (81%) y ácidos fenólicos (19%). Esto hace que la kombucha favorezca a las poblaciones de bacterias como la Bacteroidota y Akkermanciaceae, en los individuos que la consumen.
Los investigadores concluyen que: “El consumo regular de kombucha influyó positivamente en la microbiota intestinal tanto en los grupos con normopeso como en los obesos, con efectos más pronunciados en el grupo obeso, lo que sugiere que puede ser especialmente beneficioso para esos individuos”
En resumen, los beneficios de los compuestos fenólicos de la kombucha son:
Acción antiinflamatoria: ayudan a reducir la inflamación intestinal.
Acción antioxidante: protegen las células del tracto digestivo frente al daño oxidativo, fortaleciendo la barrera intestinal y mejorando su función.
Modulación del entorno intestinal: los compuestos fenólicos pueden influir en el equilibrio microbiano del intestino, favoreciendo un ambiente más saludable.
Mejora de la digestión: estimulan la secreción de enzimas digestivas y ayudan a regular el tránsito intestinal.

