Para los Tea Lovers I: Té verde
- polfrias8
- 28 mar
- 2 Min. de lectura

En este post vamos a repasar algunas de las características que hacen que que seamos unos enamorados del té. Vamos a empezar por el té verde, y veremos por qué es una de las bebidas más saludables del planeta.
Como ya sabras el té es la hoja de una planta (arbusto) cuyo nombre es Camellia Sinensis. Dependiendo de qué tipo de proceso tengan sus hojas (oxidación, fermentación y curación), estaremos hablando de un tipo de té: Verde, Negro, Blanco, Oolong, PU-erh…
En el caso del verde, estamos ante uno de los tipos más antiguos y populares de té. No pasa por un proceso de oxidación completo, por lo que conserva su característico color verde y preserva sus componentes naturales, lo que le confiere diversas características saludables entre las que destacan:
Poderoso antioxidante: El té verde tiene un 30% de polifenoles en peso, entre los que destacan las Catequinas, que son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular, ya que reducen la formación de radicales libres, lo que protege a las células de nuestro cuerpo. Esto puede reducir el envejecimiento prematuro.
Mejora la función cerebral: Al tener dosis moderadas de cafeína, puede fomentar la concentración y el estado de alerta. Esto junto con el otro compuesto destacable que es la L-teanina, que tiene efectos relajantes, proporciona un perfecto equilibrio entre concentración y calma.
Salud cardiovascular: Su consumo regular ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, y mejorar la circulación, protegiendo la salud del corazón.
Regula el azúcar en sangre: Se ha asociado que el consumo de té verde mejora la sensibilidad a la insulina, lo que podría beneficiar a controlar los niveles de azúcar en sangre.
En cuanto a sus características organolépticas, el te verde puede presumir de ser uno de los más consumidos y versátiles que existen. Principalmente cultivado en Asia, China y Japón son los productores más valorados.
En nuestro caso, para elaborar Kombucha Republik empleamos el té verde China Sencha Orgánic , porque es más suave, dulce, aromático y delicado. Para infusionarlo lo ideal es hacerlo en un rango de temperatura entre 75ºC y 80ºC durante unos minutos, así obtendremos aromas más herbales y frescos, y menos astringencia en boca. El resultado es una infusión de color verde oliva medio.
En próximas entradas hablaremos de los otros tipos de té y sus características, stay tuned...

